viernes, 15 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

INICIAN LABORES DE CORTE LIMA SUR

Nuevo distrito judicial busca descongestionar y agilizar justicia en Lima





Instan a magistrados a resolver los conflictos y no perennizarlos




El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, invocó a los magistrados del país a tener “una cultura del juez comprometida con la ciudadanía, desde la línea de resolver conflictos y no perennizarlos”. 

Remarcó, en dicho contexto, que esta solicitud la hace desde que asumió su mandato en enero del año pasado, porque consideró que la presencia de la judicatura contribuye al desarrollo del país y a la calidad de vida de los peruanos.

“Se puede contar con edificios y oficinas nuevas, equipos de cómputo, notificación electrónica y automóviles, pero eso no será nada si no cambia la cultura del magistrado”, enfatizó la autoridad, durante la ceremonia de puesta en funcionamiento de la Corte de Lima Sur, ubicada en Villa María del Triunfo y que beneficiará a cerca de dos millones de habitantes de diez distritos aledaños.

Durante esta ceremonia, sostuvo que cuando un magistrado resuelve un asunto no puede encerrarse de tal manera en el expediente que pierda de vista el entorno. “Es importante decirle a los jueces que no podemos hacer sentencias para que los estudiantes de las universidades se distraigan. Aquí hemos venido a resolver conflictos. El pueblo quiere que estos se resuelvan rápido y como corresponde”.

En el acto, la máxima autoridad judicial del país entregó al magistrado Pedro Cartolín Pastor, flamante presidente de esta Corte Superior, las llaves de una moderna camioneta que servirá para los fines inherentes al servicio de impartición de justicia.

A su turno, Cartolín Pastor invocó a los jueces a hacer de Lima Sur una corte modelo y agradeció a las autoridades del Poder Judicial el “hecho histórico” de acercar la justicia a este amplio sector de la población.

Mejoran Corte de Huánuco
Para mejorar las condiciones de trabajo a magistrados y de los usuarios de justicia, Villa Stein inaugura hoy la obra de ampliación de la sede principal de la Corte de Huánuco. La obra comprende cuatro pisos y un sótano, construido sobre un área techada de 1,881.10 metros cuadrados

Jurisdicción y competencia
La Corte Superior de Lima Sur tiene jurisdicción en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Santísimo Salvador de Pachacámac (excluye el centro poblado Los Huertos de Manchay), Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

En todas estas jurisdicciones habitan más de un millón 300 mil ciudadanos, que se convierten en los potenciales beneficiarios con el acceso a una justicia más célere y eficiente.

El nuevo distrito judicial se rige conforme con las disposiciones y competencias establecidas en las resoluciones administrativas Nº 269 y 292-2008-CE-PJ, así como por aquellas a las que por necesidades del servicio y/o de acuerdo con las facultades legales del CEPJ puedan establecerse oportunamente.

Exige cumplir  sentencias
El titular de la judicatura peruana, Javier Villa Stein, solicitó al Gobierno cumpla una sentencia judicial que favorece a empleados civiles y pensionistas de las Fuerzas Armadas que homologa sus remuneraciones con las del personal militar.  

Expresó que este respaldo a los trabajadores no significa que esté en campaña política. “Solo estoy defendiendo los intereses que tienen los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas”, acotó.

“En consecuencia, estoy persuadido, exijo y le reclamo que se tomen cartas en el asunto porque en un Estado constitucional y democrático de derecho las sentencias del Poder Judicial se cumplen sí o sí; ellos verán cómo hacen para cumplir”, agregó.

Añadió que el Poder Judicial no permitirá más burlas y, por lo tanto, las sentencias tienen que cumplirse, “como tienen que cumplirse las leyes y la Constitución, tanto para lo que beneficia como para lo que perjudica”.

Villa Stein declaró tras un encuentro con servidores civiles y pensionistas de los institutos armados que llegaron al Palacio de Justicia.


Fecha:14/10/2010

DIVORCIOS RÁPIDOS REDUCEN EN UN 40 % LA CARGA DE JUZGADOS DE FAMILIA


La implementación de la ley de divorcio rápido, Ley 29227, permitió reducir en un 40 por ciento la carga procesal de los juzgados dedicados a la materia de Familia en los diversos órganos jurisdiccionales.
Esta fue una de las principales conclusiones del seminario “La Ley de Divorcio Rápido 29227 en el Perú: Balance a los dos años de vigencia”, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima.
Al respecto, la jueza del 16 Juzgado de Familia de la Corte de Lima, Cecilia Gonzáles Fuentes, dijo que a diferencia de la vía judicial, esta ley permite que el procedimiento sea más rápido, accesible y flexible, toda vez que se realiza a través de las notarias y municipalidades.
La magistrada remarcó además la necesidad de que las municipalidades y notarías se refuercen progresivamente con abogados especializados en derecho de familia porque, anotó, “los acuerdos que se adopten podrían atentar contra los derechos del niño”.
En esta jornada académica se expusieron temas como el análisis crítico y comentarios de la Ley 29277, desde los enfoques del Ministerio de Justicia, la perspectiva municipal, de los notarios y de los Juzgados de Familia de la Corte de Lima.

Participaron como expositores las juezas Cecilia Gonzáles Fuentes y María Teresa Cornejo Fava; el notario de Lima, Jorge Gonzáles Loli; el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna; y Frieda del Águila Tuesta, del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
La jornada fue organizada por la Comisión Consultiva de Derecho de Familia, Mujer, Niña, Niño y Adolescentes del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la Comisión Multisectorial de la Implementación del Plan nacional de Infancia y Adolescencia, cuya representante en la Corte de Lima es la jueza superior Janet Tello Gilardi.