martes, 9 de noviembre de 2010

SIMPLIFICAN LA CERTIFICACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES

Mediante la Ley Nº 29607 - Ley de simplificación de la certificación de los antecedentes penales en beneficio de los postulantes a un empleo, publicada el día de hoy, se ha establecido que en los concursos públicos para el personal del Sector Público y en las ofertas de empleo en el Sector Privado, no es necesaria la presentación del certificado de antecedentes penales. Bastará con que se presente una declaración jurada simple en la cual se precise no registrar dichos antecedentes.


Si el postulante es elegido y el empleador quiere comprobar tales antecedentes, puede exigirle la presentación del certificado correspondiente o solicitar dicha información al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, previa autorización que constará en la declaración jurada señalada.


El Ministerio de Justicia aprobará los formatos de declaración jurada a que se refiere la norma materia de comentario, los cuales incluirán la autorización al empleador para obtener la información sobre los antecedentes penales del postulante que salga elegido y coordinará con el Poder Judicial para los requisitos de su presentación ante el Registro Nacional de Condenas de dicho poder del Estado.