Poco hombres de Derecho en el Perú reúnen o han reunido dos virtudes sobresaliente: por un lado su solida formación jurídica y el otro una incomparable modestia. Por cierto Manuel de la Puente tenia también otras virtudes: gran dedicación al trabajo, concentración para el estudio y la preparación de libros jurídicos, especial prudencia para la absolución de consultas, una ejemplar dedicación a sus alumnos y desde luego una conducta ética " a prueba de balas". Pero por encima de todo esto destacaba su su enorme competencia en Derecho y su modestia sin par.
Manuel de la Puente estudio en la Católica y se formo inicialmente con don Luis Echecopar Garcia. Cuando este falleció prematuramente, manolo permaneció en el estudio bajo la égida aparente de Luis Echecopar Rey, varios años menor que el. Luego el estudio, cuando lucho se estableció en Madrid, se torno mas horizontal como es hasta hoy. Pero en ese grupo de destacados profesionales sobra salio Manolo por su erudición y sencillez. En los últimos tiempos trabajo hasta una semana antes de dejarnos fue un consultor de consultores y prácticamente a diario recibió a sus colegas para darles el consejo requerido. Para esto siempre tenia tiempo.
Tuvo también un rol destacado en el jurado de Honor de la Magistratura , un órgano integrado por distinguidos juristas que se creo para nombrar jueces y fiscales de todos los niveles en momentos en que la profesionalidad era practica mente la regla. La tarea, que fue muy laboriosa, no fue bien comprendida por todos en ese momento , pero desde luego fue positiva para el sistema judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario